Sesión científica 02/06/2015 “Insuficiencia hepática aguda sobre crónica” a cargo del Profesor Vicente Arroyo Pérez

 

El Prof. Vicente Arroyo Pérez fue el distinguido profesional que pronunció la sesión científica sobre la Hepatitis, la cual tuvo lugar el pasado martes 2 de junio, en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears en la calle Can Campaner de Palma. 

 

 

La prestigiosa entidad, en colaboración con la Vicepresidència y Conselleria de Presidencia del Gobierno autonómico, organizó la conferencia titulada “INSUFICIENCIA HEPÁTICA AGUDA SOBRE CRÓNICA (Acute-on-chronic liver failure)”. Abrió la sesión el Presidente de la RAMIB, Dr. Macià Tomàs Salvà. 

El Prof. Vicente Arroyo es catedrático de Medicina en la Universitat de Barcelona y actualmente dirige el prestigioso Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz, inaugurado el año 2010 y adscrito a la “Fundació Clínic”. Su trayectoria profesional se encuentra ligada al Servicio de Hepatologia del Hospital Clínic desde que esta unidad fuera fundada el año 1968, cuando el Dr. Vicente Arroyo se integró apenas acabada la carrera, convirtiendo en pocos años aquel servicio en referente de la Hepatologia internacional, la cual compartió con figuras hoy tan reconocidas como los doctores Joan Rodés, Miquel Bruguera, Josep Terés o Josep Maria Bordàs.

La progresión de aquella unidad hasta el grado de excelencia clínica queda reflejada en el libro “La Unidad de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona. Historia de una aventura (2003)”, de lectura tan amena como instructiva, donde el Dr. Arroyo aparece como uno de los protagonistas principales.
Además, el Prof. Vicente Arroyo es autor de capítulos de sucesivas ediciones de dos manuales de medicina interna de referencia para generaciones de médicos y estudiantes de Medicina: el “Farreras-Rozman” o el “Rodés-Guardia”.
El Prof. Vicente Arroyo disertó sobre la insuficiencia hepática aguda sobre crónica, un nuevo síndrome que el consorcio de investigación internacional que él mismo encabeza ha definido, otorgándole criterios de diagnóstico propios. El estudio fue publicado en “Gastroenterology” y ha suscitado el vivo interés de la comunidad científica, mereciendo editoriales en la misma “Gastroenterology” y en “Nature Reviews”.
La insuficiencia hepática crónica se encuentra en muchos países entre las diez principales causas de muerte en adultos y es la causa más frecuente de ingreso hospitalario entre los pacientes con enfermedades hepáticas. La aportación del grupo de investigación del Prof. Arroyo es particularmente oportuna, dado que la escasez de donantes de hígado urge a la comunidad científica, diseñar tratamientos efectivos para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes.
La excepcional trayectoria profesional del Prof. Vicente Arroyo ha merecido numerosos galardones y reconocimientos, anunciados durante la presentación de nuestro ponente a cargo de su amigo, el académico Dr. Joan Buades Reinés.

Después de la magnífica exposición y un interesante debate, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Dr. Macià Tomàs Salvà, cerró la sesión científica.