Conferencia “Metabolismo energético de la célula tumoral: una posible diana en el tratamiento del cáncer de mama”

Sesión científica.- El martes día 3 de febrero, tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina de la calle de Can Campaner la primera sesión científica del curso 2015. La ponente, la Dra. Maria del Pilar Roca Salom, disertó sobre “Metabolismo energético de la célula tumoral: una posible diana en el tratamiento del cáncer de mama”. 

La conferenciante fue presentada por el académico Dr. Arturo López González. 

La Dra. Roca Salom es catedràtica de Bioquímica i Biologia Molecular de la Universitat de les Illes Balears y ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la UIB (1999-2002), además de directora del Servei I+D (OTRI) de la UIB (1991-1994) y presidenta del Consejo de estudios de la licenciatura en Bioquímica (1994-1999). Es miembro de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), de la Sociedad Española de Informática y Salud (SEIS) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Actualmente es directora del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud (desde 2004).

En su conferencia la Dra. Roca desarrolló aspectos de sus investigaciones sobre nutrición comunitaria y estrés oxidativo y sobre las bases nutricionales y moleculares del cáncer. En concreto habló de la importancia de la regulación del estrés oxidativo en el desarrollo del cáncer de pecho y se refirió a determinados biomarcadores interesantes para conseguir una mejor caracterización del tumor en relación con su nivel de estrés oxidativo y la posible respuesta al tratamiento. 

Al finalizar la intervención el presidente de la Real Academia moderó el habitual coloquio entre el ponente y el público asistente.