Sesión científica extraordinaria, “la crisis del virus del Ébola: una visión multidisciplinar”

Sesión científica. – El pasado día 11 de diciembre se celebró en la sede académica de Can Campaner la sesión científica extraordinaria, “la crisis del virus del Ébola: una visión multidisciplinar”, en formato de mesa redonda. Intervinieron el Dr. Jordi Reina Nieto, jefe de Virología del Hospital Universitario Son Espases de Palma, la Dra. Eva Mercedes Flores Cabeza, de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Carlos III de Madrid y el Dr. Antonio Fe Marqués, coronel médico jefe de la Unidad de alertas NRBQ del Hospital CD Gómez Ulla de Madrid.

 

La Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en colaboración con la Fundación Patronato Científico del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, celebró el pasado 11 de diciembre, la mesa redonda “La crisis del virus de la Ébola : una visión multidisciplinar “, con las diferentes partes implicadas en el control de las actuaciones logísticas, médicas e informativas que España ha establecido para afrontar esta crisis del virus de la Ébola, analizando las infraestructuras disponibles en la actualidad y la planificación de las futuras, conscientes de la importancia social, sanitaria y administrativa que ha provocado.

El Presidente de la Real Academia, Dr. Macià Tomás Salvá, abrió la sesión científica extraordinaria, en la que destacó la trayectoria de los ponentes participantes y agradeció su presencia en la sede de la Corporación.

La mesa de debate, estuvo formada por tres profesionales de primer orden, que han protagonizado y afrontado desde el inicio de la crisis del virus de la Ébola. El nivel virológico, analizando las características evolutivas, epidemiológicas y estructurales del virus de la Ébola, fue expuesto por nuestro máximo representante en esta crisis, el Dr. Jordi Reina Prieto, Jefe de Virología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; el nivel clínico, protagonizado por el facultativo que atendió personalmente a los españoles repatriados y contagiados durante la presente crisis del virus de la Ébola, la Dra. Eva Mercedes Flores Cabeza, de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Carlos III, de Madrid; y el nivel de seguridad estratégica ante situaciones de crisis biológicas, por el Dr. Antonio Fe Marqués, Coronel Médico Jefe de la Unidad de Alertas NRBQ del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid.

Durante la misma, se analizó de manera exhaustiva el calado de esta crisis del virus de la Ébola, dando lugar a la participación de los asistentes al debate celebrado, disipando así las posibles desviaciones informativas que en el conjunto del Estado se han ido produciendo. 

La mesa redonda estuvo abierta a todo el público, el cual llenó todo el aforo previsto en la sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares de Can Campaner.