29/11/2017: Recepción como Académico numerario del M. Iltre. Sr. Lluís Masmiquel Comas

 

El día 29 de noviembre de 2017 se celebró el acto oficial de ingreso del Dr. Lluis Masmiquel Comas como académico de número de la Reial Academia de Medicina de les Illes Balears.

 

Ocuparon la mesa presidencial junto al Excmo. Sr. Macià Tomàs Salvà, presidente de la Corporación, el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts, Excmo. Sr. Josep Prohens Julià, la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Sra. Margalida Frontera Borrueco, el presidente del colegio de médicos de les Illes Balears, Ilmo. Sr. Antoni Bennasar Arbós, y el secretario general de la Corporación, M. Il. Sr. Antonio Cañellas Trobat.

MASMIQUEL1

MASMIQUEL2

El Dr. Masmiquel pronunció el discurso de ingreso «la obesidad, visión actual de una enfermedad crónica» materia en la que ha investigado intensamente en los últimos años en colaboración con equipos básicos y asistenciales. El Dr. expuso que la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública, que debe considerarse una enfermedad crónica compleja que precisa una evaluación experta de los matices de cada paciente.

MASMIQUEL3

MASMIQUEL4

El nuevo académico sostuvo en su discurso que «declarar la guerra a la obesidad en todos estos frentes no debe considerarse un problema económico para el Sistema sino una inversión adecuada y una parte imprescindible de la solución.»

MASMIQUEL6

Al finalizar su discurso, el Dr. Masmiquel se comprometió a «seguir presentando batalla a la obesidad en todos los ámbitos posibles y, cumpliendo con la misión de la RAMIB, promover el conocimiento y el desarrollo científico en obesidad desde el seno de esta institución».

En nombre de la Corporación contestó al recipiendario el Académico numerario M. I. Sr. Joan Buades Reinés. El acto se cerró con la entrega del diploma y la imposición de la medalla corporativa al nuevo académico por parte del presidente.

MASMIQUEL5

MASMIQUEL7

El Dr. Lluís Masmiquel se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 con el grado de sobresaliente y realizó su residencia en endocrinología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona hasta 1993. Doctorado en 1997 Cum Laude, por estudios sobre la retinopatía diabética, publicados en revistas de elevado factor de impacto: American Journal of Ophthalmology, British Journal of Ophthalmology y Journal of the American Society of Nephrology.

Una vez finalizada la residencia en Barcelona, se trasladó a Palma de Mallorca donde trabajó como médico adjunto en el servicio de endocrinología del Hospital Universitario Son Dureta. Pronto fue nombrado consultor para el Hospital Joan March.

En la década de los 90, la endocrinología únicamente se había instaurado en el Hospital Universitario Son Dureta. El Dr. Masmiquel con su papel como consultor en el Hospital Joan March, impulsó y consiguió desarrollar y afianzar esta especialidad.

Con la inauguración del Hospital Son Llàtzer, inició su etapa como médico adjunto en el servicio de endocrinología. Posteriormente, consiguió la plaza de jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Son Llàtzer.

En el ámbito de la gestión también se ha desarrollado, primero, realizando un máster en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III y, posteriormente, ejerciendo como director médico del Hospital Son Llàtzer entre los años 2008 y 2012.

El Dr. Lluís Masmiquel se ha caracterizado por una constante labor investigadora, centrándose en el estudio de la obesidad con especial referencia a sus complicaciones cardiovasculares y a la Diabetes Mellitus. También ha trabajado –recordó en el acto el Dr Joan Buades que le dio la réplica –como investigador principal en ensayos clínicos y es autor de múltiples comunicaciones a congresos y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

En el campo de la obesidad ha participado, siendo coautor, de los documentos de consenso de la Sociedad Española de Endocrinología y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. Es considerado un experto en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 y sus implicaciones sobre el riesgo cardiovascular. Ha sido coordinador nacional y ha formado parte del panel mundial de expertos para el desarrollo del estudio LEADER.

Este estudio ha sido punto de inflexión para el tratamiento de la diabetes demostrando por primera vez que un análogo del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) tiene beneficios cardiovasculares en pacientes diabéticos de alto riesgo.

ecientemente, ha participado como investigador principal en un estudio con otro análogo de GLP-1, semaglutida, cuyos resultados han sido publicados en Lancet Diabetes and Endocrinology.

En la actualidad, lidera un grupo de investigación en enfermedades vasculares y metabólicas perteneciente al Institut d’Invesigació Sanitària de Balears (IUNICS-IdISBa, que reúne a los investigadores clínicos y básicos en biomedicina).

Este grupo junto con el del profesor Grases ha generado y trasferido la primera patente del IB-Salut que incluye el uso del ácido fítico o de sus sales solo o en combinación con vitámeros B6 para la prevención de la formación de productos de glicación.

Por su labor investigadora, el Dr Lluís Masmiquel también ha sido galardonado por el Ilustre Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) con el pestigioso Premio Metge Matas de investigación.

MASMIQUEL8