Sesión científica 02/03/2016: “Trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos de donantes alternativos. Nuevas terapias dirigidas en neoplasias hematológicas”

La Prof. Antonia Sampol Mayol fue la distinguida profesional que pronunció la sesión científica sobre los trasplantes de médula ósea, la cual tuvo lugar el pasado martes 8 de marzo, en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears en la calle Can Campaner de Palma. 

  

 

La prestigiosa entidad, en colaboración con la Vicepresidència y Conselleria de Presidencia del Gobierno autonómico, organizó la conferencia titulada “trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyeticos alternativos. Nuevas terapias dirigidas en neoplasias hematologicas”. Abrió la sesión el Presidente de la RAMIB, Dr. Macià Tomàs Salvà.


La Dra. Sampol disertó sobre el trasplante de médula ósea, el cual es hoy en día la única opción curativa en algunas enfermedades de la sangre tanto malignas (leucemias y linfomas) como no malignas (aplasia medular, inmunodeficiencias congénitas). A diferencia del trasplante de órgano sólido (riñón, hígado, corazón, etc), en las enfermedades de la sangre, las células enfermas y las que se trasplantan forman parte del propio sistema inmunológico por lo que se requiere un mayor grado de compatibilidad entre el paciente y el donante para conseguir un injerto estable (sin rechazo) y evitar una de sus mayores complicaciones: la enfermedad del injerto contra el receptor, debida a que las células trasplantadas pueden atacar diferentes órganos y causar enfermedad.

El mayor grado de compatibilidad se da entre familiares (hermanos) pero la probabilidad de heredar los mismos genes del sistema mayor de histocompatibilidad leucocitario (HLA) entre hermanos es tan sólo del 25%. Esto implica que la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante alogénico no disponen de un donante familiar compatible. Por ello, ya en los años 70 se empezó a considerar la posibilidad de utilizar Donantes No Emparentados (DNE) y se fundaron los primeros Registros Internacionales de Donantes de Médula, en España el REDMO, creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Hasta ese momento los pacientes españoles no podían acceder a los registros de donantes que otros países ya habían creado en Europa y Norteamérica. En la actualidad hay más de 25 millones de donantes inscritos en los distintos registros alrededor del mundo. Con los años, a la medula ósea se añadieron la sangre periférica (que es la fuente de células sanguíneas más utilizada en la actualidad) y las unidades de sangre de cordón umbilical, con más de 600.000 unidades congeladas en los bancos de cordón, facilitando aún más el acceso al trasplante.

sampol2

El número de trasplantes realizados alrededor del mundo ha ido en aumento en las últimas décadas, en gran parte debido al mejor acceso para encontrar donantes voluntarios y sangre de cordón umbilical con compatibilidad adecuada en las bases de datos de los registros internacionales, pero también gracias a los avances tecnológicos y a una mayor sofisticación del trasplante. En concreto, en los últimos tres años se ha expandido el uso de una nueva modalidad que ha permitido su aplicación prácticamente universal a todo paciente que necesita un trasplante: el trasplante Haploidéntico. En este tipo de trasplante la probabilidad de tener un donante entre los familiares de primer grado es muy elevada (100% entre padres e hijos, 75% entre hermanos) por lo que el acceso al trasplante de forma rápida es una de sus principales ventajas respecto a la búsqueda de un donante voluntario o unidad de cordón en los registros. Otra ventaja, nada despreciable, es que su coste económico es mucho más bajo y que la fuente está disponible en caso de requerirse una segunda intervención o precisar alguna modalidad de terapia celular.

sampol3

Los trasplantes de donantes alternativos son procedimientos de alta complejidad que requieren un sistema adecuado y un equipo de profesionales bien entrenados y coordinados en el contexto de un Sistema Sanitario desarrollado que dé soporte a la actividad. Ello ha motivado que se hayan puesto en marcha sistemas de acreditación de la excelencia de unidades y programas de trasplante, entre las que destaca el modelo JACIE (Joint Acreditation Comittee of the International Society of Cell Therapy and the EBMT Society). Estos sistemas exigen formación continuada del equipo de profesionales y actualización de los continuos avances en las distintas áreas (inmunología, biología molecular, microbiología, farmacología, entre otros…).

En España se realizan 2.700 trasplantes al año en 80 unidades de trasplante, pero sólo en 30 unidades se realizan trasplantes alogénicos y en menos de 20 trasplantes alternativos. En Baleares, la Unidad de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, dirigida por la Dra. Antonia Sampol, está ubicada en el Hospital Universitario Son Espases, único hospital de nuestra comunidad que realiza este tipo de trasplantes y que posee la acreditación JACIE- CAT- ONT desde 2009. El Hospital Universitario Son Dureta y, actualmente, Son Espases inició sus primeros trasplantes en 1991 y se han realizado ya más de 800, entre autólogos y alogénicos, tanto en adultos como en niños. Desde 2009 ha realizado más de 30 trasplantes alternativos y, a partir de 2012 se han introducido también las nuevas modalidades de trasplantes Haploidénticos, que se han realizado ya en 14 pacientes en nuestra CCAA. Ello ha permitido situar a nuestra comunidad entre una de las primeras en el estado español en poder ofrecer esta nueva tecnología a los pacientes en los que se requiere un trasplante. En la actualidad, la realización de un Trasplante Alogénico no debería depender de la disponibilidad de donante sino de la indicación al paciente por el grupo riesgo de su enfermedad.

La excepcional trayectoria profesional de la Dra. Antonia Sampol ha conseguido numerosas publicacions y participacions científicas, anunciadas durante la presentación de nuestra ponente a cargo de su amigo y compañero de profesión, el académico Dr. Joan Besalduch Vidal. Después de la magnífica exposición y un interesante debate, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Dr. Macià Tomàs Salvà, cerró la sesión científica.

sampol4