Luto por el fallecimiento del M.I. Dr. Guillem Mateu Mateu

 

Fallecimiento.- En nombre de la Junta directiva y de la corporación académica, el Presidente de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares expresa su pesar por el fallecimiento del M.I. Dr. Guillem Mateu Mateu, académico numerario. 

 

El Dr. Guillem Mateu nació en 1930 en Caimari (Mallorca). Discípulo predilecto del eminente geólogo Guillem Colom Casasnovas, fue el iniciador en España de la aplicación de los foraminíferos como indicadores biológicos de la contaminación marítima. Fue presidente de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (1968-1981). Publicó numerosos trabajos sobre la sistemática, ecología y geocronología de los foraminíferos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas, como el Butlletí de la Societat d’Història Natural de les BalearsCuadernos de Geografía, Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada y en la Revista Española de Micropaleontología. Fue académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona ​​y de la New York Academy of Sciences; asimismo fue miembro de la Societat Catalana de Biologia (1996), de la Sociedad Española de Paleontología y del Comité evaluador de Ciencias Marinas y Biología de Bruselas. En 2003 recibió el Premio Ramon Llull. 

Había ingresado en 1982 en la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.

Científico apasionado y trabajador infatigable, vivía para la Ciencia y los avances del área del conocimiento que era su vida, la Biología, y muy especialmente el mundo de la Oceanografía