Renovación de la Junta de gobierno de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares

El pasado día 4 de febrero de 2014, en sesión extraordinaria de gobierno, se celebraron las elecciones para cubrir los cargos de presidente, secretario general y tesorero, de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Un mes después se cubrió la plaza de vicepresidente.

 

Realizados los escrutinios, salieron elegidos en primera votación el M. I. Sr. Macià Tomàs Salvà, como presidente; el M. I. Sr. Antoni Cañellas Trobat, como secretario general; el M. I. Sr. Joan Besalduch Vidal, como tesorero y el M.I. Sr. Fèlix Grases Freixedas como vicepresidente.
Los cargos entrantes toman el relevo del anterior presidente, el M.I. Sr. Bartomeu Anguera Sansó, y del anterior secretario general, el M.I. Sr. Pere Riutord Sbert. El nuevo presidente hasta ahora ocupaba la plaza de vicepresidente de la institución.

La nueva Junta tiene entre sus objetivos el propósito de profundizar en la colaboración con la Universidad y con otras instituciones representativas, promover un programa de actividades científicas coherente y abierto a las colaboraciones externas, aumentar el nivel e impacto de la revista científica Medicina Balear, avanzar en la catalogación del fondo archivístico de la Real Academia y mejorar los canales de comunicación social de la institución.

El nuevo presidente, Macià Tomàs Salvà (Cartagena, 1962), se licenció (1986) y doctorar en medicina en Barcelona (1992) y amplió estudios al Instituto Pasteur, de París, y en la Escuela Nacional de Sanidad, de Madrid. Es especialista en medicina del trabajo y dirige el servicio de prevención y salud laboral de la Administración de las Islas Baleares. Es también profesor de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universitat de Barcelona.

Entre sus libros destacan El fuego de santo Antoni en Mallorca y Hacia el hombre responsable. Diálogos sobre evolución genética y cultural, escrito con el Prof. Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina 1980, con quien compartía una estrecha amistad.

Otras titulaciones suyas son el Master en administración sanitaria y la especialidad en ergonomía y psicosociologia. Es investigador del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears. Galardonado con varios premios de investigación, con la medalla de la Cruz Roja Española y la Cruz del Mérito Naval, ha dirigido seis tesis doctorales. Es autor de libros y artículos sobre temas de su especialidad, de historia de la medicina y de reflexión científica y es director de la revista científica Medicina Balear.