CONFERENCIA : LAS CÉLULAS MADRE DEL TEJIDO ADIPOSO, Dr. Ramón Llull Cerdá, director del Stem-Center de Clínica USP Palmaplanas el pasado día 4 de octubre, en la sesión científica titulada “Las células madre del tejido adiposo, antesala de la medicina rege

El tejido graso humano es una fuente de abundantes células con una capacidad regenerativa importante. Estas células también llamadas células madre, son capaces de proliferar, especializar su función, controlar procesos inflamatorios y organizar redes de vasos para la nutrición de tejidos.

 

La importancia de este proceso fue explicado por el Dr. Ramón Llull Cerdá, director del Stem-Center de Clínica USP Palmaplanas el pasado día 4 de octubre, en la sesión científica titulada “Las células madre del tejido adiposo, antesala de la medicina regenerativa del futuro”, ofrecida en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.

El científico agradeció, al numeroso público asistente, la oportunidad de compartir durante unas horas los quince años de trabajo de una de sus grandes pasiones, la investigación.

“He tenido –dijo– la suerte del descubrimiento de unas células que tienen la capacidad regenerativa con un potencial terapéutico importante, lo cual se traduce en un beneficio directo para el paciente”.

El doctor Ramón Llull explicó que, utilizan células madre para intentar mantener con vida los injertos grasos, “ésta, es la gran arma que tanto cirujanos plásticos, como maxilofaciales, otorrinos, etc. están buscando. Ahora la grasa al ser injertada mantiene su vida, su viabilidad y su volumen, lo cual nos ayuda a reconstruir mamas, caras, defectos congénitos, además de otras aplicaciones”.

El científico advirtió que ésta es la antesala de algo que está por venir, como es la utilización de estas células para curar heridas, consolidar fracturas, controlar fenómenos inflamatorios, etc.

El doctor Ramón Llull animó a los jóvenes médicos a creer en la profesión, “la respuesta del paciente es lo más gratificante. Ellos, te dicen gracias o nos dicen cosas peores, pero siempre nos enseñan. Me parece fundamental”.

Al respecto, explicó que la comunidad médica necesita ahora más que nunca invocar a la profesión, “somos médicos porque queremos serlo y porque queremos curar, independientemente de las circunstancias. Antecesores nuestros han practicado la medicina en condiciones más adversas que las nuestras de ahora. La vocación es la que nos lleva a hacer un buen trabajo con mucho o con poco dinero”.

Asistieron al acto el Dr. Antoni Salvá Cerdá, Coordinador de la Unidad de Sanidad Corporativa del IbSalut; el Dr. Antoni Bennasar Arbós, Presidente del Colegio Oficial de Médicos; el Dr. Miquel Monserrat Quintana, Delegado de ASISA Baleares y, el Sr. Manuel Cifré Ramos, benefactor de nuestra Reial Acadèmia. Entre el público se encontraban bastantes cirujanos del Hospital Son Espases y del Hospital Palmaplanas, además de Académicos y público interesado en la sesión.

Presentó el acto nuestro compañero, Dr. Alfonso Ballesteros Fernández.