Luis Masmiquel se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1988 con el grado de sobresaliente y finalizó su residencia en Endocrinología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona en 1993. Durante 1994 realizó una estancia en el Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron donde realizó el trabajo de campo de su tesis doctoral en el campo de la retinopatía diabética. Obtuvo el título de Doctor en Medicina “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1997. Los resultados de esta tesis fueron publicados en revistas tan prestigiosas como el american Journal of oftalmology, British Journal of oftalmology y Journal of the American Society of Nephrology. Master en Administración Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Ha sido premio Metge Matas de investigación por un estudio sobre el uso de tiras reactivas para el autoanálisis de glucemia capilar en el Área Sanitaria de Mallorca. Ha trabajado como médico adjunto en los Servicios de Endocrinología del Hospital Universitario Son Dureta y el Hospital Son Llàzter en Palma de Mallorca. En el ámbito de la Gestión ha ejercido como Director Médico del Hospital Son Llàzter entre los años 2008 y 2012. Actualmente es Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Son Llàtzer. Sus áreas de interés son la diabetes mellitus y la obesidad con especial referencia a sus complicaciones cardiovasculares. Ha trabajado como investigador principal en numerosos ensayos clínicos. Es autor de numerosas comunicaciones a congresos, capítulos de libro y artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.
En el campo de la obesidad, ha participado en los documentos de consenso de la sociedad española de endocrinología para el tratamiento de la obesidad y en la actualidad, es coautor del documento de consenso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (en prensa). Algunos de sus trabajos sobre cirugía bariátrica han sido publicados en la prestigiosa revista Obesity Surgery.
En el campo de la diabetes, puede considerarse experto en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y sus implicaciones sobre el riesgo cardiovascular. Recientemente ha sido coordinador nacional y formado parte del panel mundial de expertos para el desarrollo del Estudio LEADER, un estudio que ha marcado un punto de inflexión en el tratamiento de la diabetes ya que ha demostrado por primera vez que un análogo de GLP-1 muestra beneficios cardiovasculares en pacientes diabéticos de alto riesgo. También, recientemente, ha participado como IP en un estudio con otro análogo de GLP-1, semaglutida, cuyos resultados han sido publicados en la revista Lancet Diabetes and Endocrinology. En la actualidad, lidera un grupo de investigación en enfermedades vasculares y metabólicas perteneciente al Institut Universitari de Investigació en Ciències de la Salut y l’Institut de Investigació Sanitaria de les Illes Balears (IUNICS-IdISBa). Este grupo ha generado la primera patente transferida en el marco del IB-Salut. Asimismo es miembro del Comité Científico Interno del IdISBa.
Es Académico Numerario desde noviembre de 2017.