El estudio obtuvo el Premio de la Real Academia de Medicina en el año 2010
Desde el año 1992, todos los niños que nacen con un peso inferior a los 1500 gr. y menores de 32 semanas, son sometidos desde el primer mes de vida a un estudio bisemanal del fondo de ojo, con el fin de prevenir la ceguera que puede producir la prematuridad.
Hoy en día en la unidad de cuidados neonatales del Hospital Universitario Son Espases pueden sobrevivir niños de 24 semanas y de más de 500 gramos. Un 15 por ciento de todos los niños del programa presentaron una retinopatía del prematuro avanzada y la mayoría tuvieron que ser tratados con láser.
El trabajo conjunto de las unidades de neonatos y de la sección de vitreoretina del Hospital Son Espases, ha permitido obtener en estos niños unos resultados equiparables a los de cualquier otro centro nacional o internacional.
Este estudio fue Premio de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB) en el año 2010. El estudio tiene por título “Pasado, presente y futuro de la retinopatía del prematuro en Baleares”, y es de la doctora Maria Gómez Resa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Son Espases.
El 6 de marzo el salón de actos de la Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social y sede de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (Ramib), fue el escenario donde la doctora Gómez Resa explicó el estudio a los diferentes profesionales que allí estaban.
La presentación la realizó el doctor José Luis Olea Vallejo, Académico Numerario de la RAMIB. Cabe destacar que los académicos de esta institución han propuesto que a lo largo de los meses de este año los jóvenes premiados por la institución puedan ofrecer una sesión científica con los estudios que les han otorgado el premio.