El ponente expuso cómo en el momento de tensión presupuestaria que vive el Sistema Nacional de Salud debido a la crisis económica la credibilidad del ajuste presupuestario en la sanidad depende sobre todo de la capacidad para evolucionar en un plazo razonable hacia una financiación selectiva de las prestaciones médicas , los medicamentos y las tecnologías basadas en el mejor conocimiento científico disponible . Es aquí donde las estrategias de racionamiento y el establecimiento de prioridades reclaman la ayuda urgente de la evaluación de tecnologías sanitarias.
También expuso la experiencia europea de la última década, que puede ser de ayuda, dado que un número creciente de países han apostado por diferentes modelos de los que podemos aprender para no adoptar acríticamente una determinada fórmula, sino aquella combinación de elementos de éxito identificados en diferentes experiencias y más fácilmente adaptables a nuestro medio y estructura organizativa.
De la observación de lo que ha sucedido en estas dos últimas décadas se pueden identificar varias dimensiones básicas sobre las que definir la forma en que cada sistema de salud quiere adoptar las decisiones imprescindibles de financiación selectiva de medicamentos y prestaciones.
Al finalizar la conferencia, que contó con la presencia del Director General del Servei de Salut de les Illes Balears, Dr. Miquel Tomàs Gelabert, se abrió el habitual coloquio entre el público y el ponente, que respondió a las las cuestiones planteadas.